Oficina sinodal

La oficina sinodal de la IELU

Anuncios

Un comentario en “Oficina sinodal”

  1. Hola Mi nombre es Martín Olesen, soy pastor de la Iglesia Luterana Danesa de Tandil. Estoy brindando charlas de concientización vial en las escuelas secundarias para los 3 últimos años y deseo ofrecer mi propuesta, que basa su trabajo en la temática del consumo del alcohol, los jóvenes, la conducta vial y la nocturnidad. Hace 2 años yo he perdido a mi hija de 17 años en un siniestro vial y la principal causa del siniestro fue que el joven que conducía el auto en el que mi hija iba de pasajera estaba alcoholizada. En el intento de detener este flagelo, principal causa de muerte entre los jovenes, me pongo a entera disposición de los colegios de la IELU. Copio el proyecto de trabajo a continuación. Martín

    ALCOHOL – JOVENES – CONDUCCION

    Charlas de seguridad vial

    Mi nombre es Martín Olesen y estoy brindando charlas sobre seguridad vial dirigidas a los chicos de los tres últimos años de la escuela secundaria. El eje central de la charla es el consumo de alcohol y la movilidad nocturna. La motivación central es la toma de conciencia y la prevención sobre las posibles y trágicas consecuencias de un siniestro vial.
    El 21 de abril de 2013 yo he perdido a mi hija Josefina, de 17 años, en un siniestro vial y la principal causa de su fallecimiento fue que el conductor del vehículo estaba alcoholizado.
    Me baso en la premisa de que los jóvenes poseen buena cantidad de conocimientos sobre las normas viales y sobre todo de los riesgos del consumo de alcohol a la hora de conducir un vehículo y el aumento de posibilidades de un siniestro vial si el conductor está alcoholizado. Sin embargo la mayoría manifiesta que ha consumido alcohol y ha conducido un vehículo o que se ha subido a un vehículo sabiendo que el conductor estaba alcoholizado. En este caso la conducta no se condice con los conocimientos que ya poseen sobre estos riesgos a la hora de la combinación del alcohol y la conducción.
    La charla de seguridad vial que brindo se divide en 3 etapas.
    1- Normas y conductas viales: Comienzo la charla hablando sobre cómo nos hemos movilizado hasta el centro educacional y cuáles son las normas viales que hemos debido cumplir. En este punto visualizamos los diferentes medios de movilidad y las pautas viales que atraviesa a cada uno de estos medios de transporte. Hablamos sobre velocidades permitidas, señales de tránsito, conductas responsables de peatones y automovilistas, prioridades de paso, etc. Se intenta que los jóvenes visualicen que el tránsito lo hacemos entre todos y que es responsabilidad de todos cuidarnos y cuidar a los demás.
    2- Alcohol y conducción: en este punto nos centramos en el consumo de alcohol y la movilidad nocturna. Hablamos sobre diferentes bebidas alcohólicas, cantidades consumidas, costos de las mismas, combinaciones más frecuentes y las consecuencias que dichos consumos poseen sobre el cuerpo y la mente. Hacemos una descripción del movimiento que realizan los jóvenes durante la noche (reuniones con amigos, previa, boliche, etc) y de cómo nos afecta el consumo del alcohol a la hora de conducir un vehículo o de trasladarnos como peatones. Hablamos sobre algunas estadísticas que demuestran la gravedad de la temática. Intento movilizarlos a una toma de conciencia.
    3- Toma de conciencia: Antes de finalizar la charla les digo que deseo mostrarles un caso de una joven de 17 años que falleció en una tragedia vial estando el conductor del vehículo alcoholizado. Ellos ven el video que comparto, y después les cuento que Josefina, la trágica protagonista del video, era mi hija, les digo que a la hora de salir, de ir al boliche, los padres no podemos acceder a ese mundo, se nos veda la entrada, no podemos cuidar de ellos. Les digo que son ellos que deben cuidarse, y deben cuidar también a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos, a sus abuelos, porque si ellos fallecen esa noche, entonces les será a todos esos seres amados muy difícil continuar con sus vida, que se destrozarán muchísimos corazones, y que esas vidas quedarán marcadas para siempre. Propongo que los padres ya no le digamos más ¨cuidate¨ a nuestros hijos a la hora de salir, sino que les digamos ¨cuidame¨, porque si a vos te pasa algo yo no voy a saber cómo seguir mi vida, si vos no volvés tu hermano o tu hermana va a pensar que la vida no tiene sentido, cuidá a tus abuelos, porque ellos nunca pensaron estar en tu funeral. Le digo que ellos son joyas únicas, irrepetibles y muy amadas y que a pesar de las diferencias con sus padres ellos no se pueden imaginar un día sin sus hijos.
    Esta charla logra llegar a los corazones de los chicos en pos de que tomen conciencia de la real problemática de la vialidad nocturna y de los riesgos que conlleva. Es mi deseo poder seguir brindando estas charlas en pos de intentar que no se vuelvan a repetir tragedias viales que luego lamentaremos.
    Al finalizar la charla les reparto un stiker con la palabra CUIDAME proponiéndoles que la peguen en sus celulares, o en sus carpetas, y que tengan siempre presentes que muchas personas dependen de ellos para continuar sus vidas.
    Como parte central de la charla solicito se les informe previamente a los alumnos que van a tener una charla sobre seguridad vial, y nada más.
    Para desarrollar la charla se necesita equipo de audio y video. En caso de no poder acceder a este equipamiento yo lo puedo proveer.
    Comparto el video que forma parte de la charla y también algunas de las devoluciones que he tenido.

    Martín Olesen – Maipú 599 – 7000 – Tandil
    Tel: 0249 4427331 – 0249 154-535455
    olesenmartin@hotmail.com

    josefina olesen
    http://www.youtube.com
    josefina olesen
    http://www.youtube.com
    josefina olesen
    http://www.youtube.com

    josefina olesen
    http://www.youtube.com

    DEVOLUCIONES
    1-Quería agradecerle por la charla de hoy en el Colegio Jesús Adolescente, nos abrió la cabeza y nos hizo reflexionar más de lo que pensabamos; personalmente me hizo pensar en que no solo importa mi vida,sino también la de los demás porque no estamos solos. La fuerza que tenes te la manda Josefina sin ninguna duda, y ella cuida de todos!!! Simplemente muchas gracias y segui por favor con las charlas en otros Colegios, así se salvan mas persomas, saludos.!

    2-yo creo que de a poco se puede ir evitando estas cosas, y yo creo que Dios te mando para concienciar a los jóvenes de hoy en día y en un futuro te lo van a agradecer tanto ellos como todas las personas que los rodean .Yo soy muy joven aún pero quiero vivir la vida porque es una sola y cuidarla como decía el vídeo y voy a tratar de ayudar a los demás también explicando lo que entendi hoy . La perdida es extremadamente dolorosa y cada día se hace peor pero yo creo que ella está mas que orgullosa de su padre! Infinitas gracias y bendiciones para todos ustedes.

    3-Hola.. Me conmovio muchisimo tu charla.. Di a conocer tu historia.. Y han quedado igual que yo en el momento que te escuche hablar.. Brotando las lagrimas.. Era bellisima tu hija.. Me hubiera gustado felicitarte por lo que haces.. Ya que padres como vos no quedan tantos.. Jose estaria orgulloso de vos. Beso y abrazo.. No cambies nunca

    4-Es muy maravilloso lo que haces, desde el dolor mas profundo. Y no mereces otra cosa mas que palabras de agradecimiento. Tantos chicos que al escucharte aprenden esta leccion terrible y se empiezan a cuidar!. Estas salvando vidas, sin lugar a dudas. Toda mi admiración y respeto para vos y tu familia.

    5-Hola Martin, somos los papas de … adolescente de 15 años que va al colegio Agropecuario de Tres Arroyos. El viernes Guadalupe llego a casa muy conmovida, y nos comentó que había tenido una charla de Seguridad vial y Alcoholismo que le había llegado al alma y ayudado a tomar conciencia de la gravedad de la situación. También nos contó que la charla la había dado el papa de Josefina Olesen. Y yo admire la valentía que tuviste en dar testimonio desde el dolor más profundo. Simplemente queremos agradecerte este gesto que tuviste, ojala sirva para todas las familias de los chicos que escucharon tu testimonio, por lo menos en la nuestra fue muy importante, muchas gracias. Dios los Bendiga.

    6- Admiro tu entereza para pararte frente a un publico y mostrar las consecuencias de esa noche, de esa madrugada, para que sepan las marcas que puede dejar en una familia,en un club,en un grupo de amigos, o simplemente en una sociedad.
    Quiero agradecerte ,junto a mis compañeros, el que hayas venido a que recapacitemos y tomemos conciencia sobre el hecho de manejar alcoholizado,o el subirse con alguien que sabes que consumió esta desgracia en botella. Un placer haberte tenido acá.
    7- Martin, Soy alumna de la escuela media y tuve la grata posibilidad de escuchar tu charla hoy a la mañana. Creo que hablo de parte mía y de tantos otros alumnos, como profesores y preceptores, al momento de decir que nos dejaste a todos sin palabras.
    De mi parte, me gustaría decirte que me encantó la manera en la que empezaste a hablarnos y como fuiste relacionando tema con tema. Como hiciste que se creara ese seriedad a lo largo de la charla, y el respeto que se formó.
    Hoy te escuché con tanta atención… Y se me partió el alma con el video y en el momento que dijiste que era tu hija. No pude contener las lágrimas, pero cuando todos te regalamos ese cálido y -de verdad- sincero aplauso, exploté. No solo por saber ahora quién era ella para vos, sino, además de eso, por saber que es una gran realidad todo lo que pasa y contaste. Y que aveces también uno paga las consecuencias sin tener la culpa. Uno puede discernir que decisiones va a tomar, creo yo. No sé si siempre, pero estaría bueno poder hacerlo en todos los ámbitos de la vida.
    Cuando llegué a mi casa, a la primera que le conté lo que había presenciado fue a mi mamá. Traté de representarte hablando. Quise que ella sintiera lo que yo sentí con cada palabra que dijiste y con todo lo que contaste… Creo que pude hacerlo. Lloré de nuevo casi al final de la conversación.
    Luego, más tarde cuando llegó mi papá, le conté a él también. Y además, le mostré a ambos el video. Obviamente opinan lo mismo que vos. Y lamentan muchísimo lo que sucedió. Se alegran (y yo también), de que a pesar de que tu vida cambió y estés haciendo esto no porque quieras, sino porque crees necesario, estás difundiendo algo real que pasó, pasa y que si no nos concientizamos, va a seguir pasando.
    Espero que puedas seguir haciendo entrar en razón a muchas más personas a lo largo de tu recorrido. Que todos te escuchen con atención y te entreguen el respeto que te mereces.
    Te mando un feliz cumpleaños, y muchísimas gracias desde lo más profundo de mi corazón, por compartir con nosotros esta charla informativa y lo que te pasó a vos como papá. De verdad, muchas gracias!!
    No la conocí, pero además de ser hermosa, parece una chica muy simpática, alegre y buena. No me cabe duda de que está descansando en paz, y cuidándolos desde arriba.
    8-Hola, soy un alumno de la escuela media 1, hoy nos diste una marivillosa charla, solamente queria felicitarte por darnos esa charla y por la fuerza que tenes, te felicito, sos un ejemplo, es la primera ves en todas las charlas que han avido en la escuela, que la mayoria de los alumnos entendieron, escucharon, se emocionaron, nada mas, admiro su fuerza para levantarse todos los dias y hacer este tipo de cosas, querer ayudar a los demas, muchisimas gracias por compartir parte de su vida con nosotros y siga, que lo hace muy bien, gracias.

    9-Hola martin, soy un chico de la tecnica, gracias por la charla! sos un mostró!! que hiciste reflexionar, me eh subido a autos con el conductor alcoholizado y no esta nada bueno, gracias de nuevo

    10- Hola martin soy una de las chicas que estuvo en la charla que diste en instituto. Te agradezco por habernos contando esta realidad tan cruda pero triste realidad y asi ayudarnos a que no haya mas josefinas ni familias y amigos que tengan que sufrir asi. Fue y es muy movilizante para todos porque te hace replantearte muchas cosas. La verdad que admiro tu fortaleza, nos contaste todo con tanta entereza y nos transmitiste cosas que realmente las tomamos como si vinieran de nuestros papas. Segui adelante con este proyecto porque es admirable, cualquier cosa contas con mi apoyo y el de mis compañeros. Estoy segura de que jose esta orgullosa de su enorme papa. Gracias gracias y mil gracias

    11- Hola Martín, mi nombre es…y soy mama de … de 5 año de instituto Martin Rodriguez ante todo te doy mis condolencias y como soy una persons de fe y cristiana se que tu hija esta aca como les dijistes a los chicos .tambien te quiero agradecer la charla para con ellos en verdad muy movilizadora, creo que poca gente podria hacer el trabajo que haces vos imaguino que no se puede volver de la muerte de un hijo..no hay retorno…es por eso que queria decirte gracias y aplaudo el mensaje que llevas a los jovenes con la terrible realidad que te toco vivir y no dudes que Josefina esta mas que orgullosa por su papa…un abrazo desde el ama…
    3- Martin, yo soy alumna del Instituto Martin Rodríguez, quería agradecerte por la charla, por haber ido, me parece increíble lo que haces, tenes una fuerza tremenda. Me gustó mucho la charla, me pasó que no solo me hizo pensar en lo que tenemos que mejorar como peatones o conductores, o la responsabilidad vial, sino como personas, lo poco que valoramos lo que tenemos y como nos creemos que controlamos todo, que nosotros llevamos al tiempo, y en realidad es al revés el tiempo nos lleva y en vez de disfrutarlo, de ser felices, hacemos cosas que no sirven, que no llevan a nada. Es una pena que tenga que pasar algo así para que reaccionemos, y es una pena más grande todavía que haya gente que no lo entienda. Me parece hermoso que te dediques a esto, porque a algunos los concientizará con su conducta vial, pero a mí me llegó mucho más que eso, y creo que tanto tu hija como todos nosotros estamos muy orgullosos de vos!
    12-Martín, un gusto, mi nombre como verás es …, soy uno de los chicos que estuve presente en la charla que diste en el Instituto Martín Rodríguez.. no sé que decirte, la verdad que me pareció increíble y admirable la fortaleza con la que logras hablar de tu hija, creo que no solo a mí sino que a todos nos conmoviste muy fuertemente, llegaste hasta lo más profundo de nosotros.. Mirá, sinceramente lo que más quiero decirte es GRACIAS!!! no solo gracias por demostrar el GRAN padre que debes haber sido para Jose, y con el cariño que la recordás, sino que también quiero darte las gracias por haber logrado en mi un GRAN CAMBIO.. en mí lograste un cambio profundo, me abriste la mente, me hiciste pensar no solo en la “vialidad” sino en mis viejos, en mi hermano, en mi familia que me espera todos los domingos por la mañana cuando yo llego del boliche.. la verdad que me quedé helado, sin palabras, no entendía cuando dijiste que eras el padre de Josefina, porque por como venías contando todo, como encaraste la charla y con la fortaleza que miraste el video, no dejaba en evidencia que eras el padre. Me siento orgulloso de vos, por haber logrado un cambio en nosotros, por hacernos tomar conciencia y por enseñarnos grandes valores.. creo que uno como adolescente no piensa en su familia, pero este es el momento antes de que sea tarde.. acabás de lograr un profundo cambio en mí Martín y te lo agradezco de corazón.
    sin dar más vueltas: muchísimas gracias! solamente eso, sos un gran padre por lo que demostraste y lograste llegar hasta lo más profundo de mí, seguí con este proyecto que vas a llegar muy lejos!.. yo creo en Dios, creo en el paraíso, y creo en los ángeles protectores.. vos confía que tu hija te debe estar iluminando desde arriba para que logres llegar al corazón de cada uno de nosotros. No olvides que cuando Dios se lleva a una persona muy querida por uno, es porque necesitaba un ángel para su reino, siempre mirá al cielo que en alguna estrella, Jose te va a estar mirando, GRACIAS MARTÍN! QUE SIGAS MUY BIEN POR EL RESTO DE TU VIDA! TE LO MERECES.. me pone orgulloso de vos mismo siendo que te conocí solamente una hora, y nisiquiera directamente.. sos un grande Martín, me encantaría que dieras esta charla a mi familia, a otros amigos, en todos lados, esto tiene que difundirse, vas a llegar muy lejos con este mensaje.. si sigo escribiendo no termino más, estaría todo el día jaja, un abrazo enorme Martín, seguí con este proyecto por favor que vas a llegar muy lejos.

    13-Hola soy del Instituto Martin Rodriguez.. hoy nos diste una charla y no se como empezar para decirte lo orgulloso que estoy de vos, se me hizo inevitable no decirtelo hoy cuando me estaba yendo, me dejaste sin palabras de la fuerza interior que puede llegar a tener una persona para levantarse todos los dias y vivir lo que vivis , me parece genial lo que estas haciendo ahora de poder hacerle enteder a los jovenes lo que significa la perdida para un padre de un hijo/a, y a mi me abriste totalmente la cabeza de lo que significo para mis padres.. solamente te quiero decir es que sigas asi estas haciendo un excelente trabajo y estoy muy orgulloso de vos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Argentina | Uruguay

A %d blogueros les gusta esto: